Bankinter inicia la ampliación de capital sin dilución que le permitirá elevar su ratio EBA al 10,6%

04/04/2013
  • La entidad entregará a partir de mañana a los accionistas los derechos de asignación preferente por cada acción que obre en su poder.

  • El aumento de capital, por importe de 94 millones de euros, se realizará mediante la emisión de acciones liberadas con cargo íntegramente a la reserva de revalorización de activos.

Bankinter inicia mañana el proceso de ampliación de capital, aprobado en la última Junta General de Accionistas, con la entrega a los accionistas de derechos de suscripción preferente por las acciones que obren en su poder. Los accionistas de la entidad podrán vender estos derechos o comprar otros adicionales en el mercado secundario durante un periodo de 15 días, tras el cual se procederá a su canje por nuevos títulos de Bankinter.

Esta ampliación de capital se realiza mediante la emisión y puesta en circulación de de 313,22 millones de acciones ordinarias nuevas que serán entregadas gratuitamente a los accionistas del banco a razón de cinco títulos nuevos por cada nueve acciones antiguas.

Esta operación, que tiene un importe de 93,97 millones de euros, se realiza íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos y, por tanto, sin desembolso por parte del accionista. Se trata, en concreto, de una bolsa de plusvalías latentes que Bankinter acumula en su balance desde 2004, cuando actualizó el valor de sus inmuebles siguiendo las directivas del Banco de España.

Esta entrega de acciones liberadas, que no será dilutiva para los actuales accionistas y que es complementaria al pago del dividendo ordinario en efectivo, permite a Bankinter mejorar aún más su nivel de solvencia. De hecho, tras la ampliación, su ratio de capital según normativa EBA aumentará en 40 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,6%, lo que posibilitará a la entidad afrontar el futuro con potencial de crecimiento. De este modo, el banco se consolida como una de las entidades financieras más solventes del sector en España, como quedó ya reflejado a raíz de la publicación del informe de Oliver Wyman el pasado mes de septiembre.