Bankinter y el banco alemán DHB suscriben una alianza para financiar operaciones inmobiliarias en España

13/06/2014
  • Bankinter aspira a canalizar el interés creciente de los inversores extranjeros por financiar directamente a empresas españolas y operaciones inmobiliarias en el sector terciario.

  • Se trata del tercer acuerdo de estas características que firma el banco en los últimos meses, tras el sellado con Magnetar y con Mutua Madrileña.

Bankinter, a través de su división de Banca de Inversión, y el banco hipotecario alemán DHB, han firmado una alianza estratégica para financiar operaciones inmobiliarias en el sector terciario (oficinas, naves industriales, parques logísticos…) en los próximos años. Este acuerdo se apalanca sobre una de las mayores fortalezas de Bankinter, su capacidad contrastada de análisis y gestión del riesgo crediticio, así como la experiencia de DHB en operaciones inmobiliarias transnacionales. El acuerdo se produce en un momento en el que vuelve a crecer en España tanto el número de operaciones inmobiliarias como la demanda de financiación para las mismas.

La importante capacidad de financiación de ambos socios, ha llevado a no determinar un límite máximo en el importe total que podría financiarse desde este acuerdo que busca financiar grandes operaciones. Se trata de intentar cubrir lo más posible las necesidades de financiación que puedan tener los operadores económicos en operaciones de real estate.

El acuerdo entre Bankinter y DHB se produce en un momento en el que se reactiva el interés de los inversores internacionales por invertir y adquirir activos en España. Tal y como reconoce Christian von Villiez, CEO del Düsseldorfer Hypothekenbank: ''Estamos convencidos de que el mercado inmobiliario terciario está avanzando hacia una fase de crecimiento en las principales ciudades. Ahora es el momento idóneo para entrar en ese mercado. La alianza estratégica con Bankinter, una entidad local reputada, es un paso importante a la hora de lanzar nuestros servicios a inversores profesionales en el mercado inmobiliario español. Tales modelos han demostrado ser muy exitosos en nuestras actividades europeas y por eso esperamos construir un negocio en España de la mano de Bankinter''.

Por su parte, Iñigo Guerra, Director General de Bankinter y responsable de Banca de Inversión, destacó que: ''la alianza con un socio internacional de la categoría de DHB supone una confirmación de nuestra apuesta por conseguir que la futura financiación de las empresas y proyectos en España esté mucho más diversificada y no dependa solo del sistema bancario. Este acuerdo, que complementa a los ya firmados con Magnetar y Mutua, amplía nuestra capacidad para seguir apoyando la recuperación de la economía real española mediante un incremento del crédito disponible y nos convierte en actores principales en la intermediación entre los inversores extranjeros y las evidentes oportunidades que hoy existen en nuestro país''.

Apuesta por la desintermediación.

Bankinter Banca de Inversión está siendo pionera en el sector financiero a la hora de impulsar la financiación a empresas a través de canales alternativos al tradicional crédito bancario.

La operación suscrita con DHB supone el tercer acuerdo de estas características que firma la entidad en los últimos meses. En octubre de 2013, Bankinter lanzó junto a la estadounidense Magnetar una alianza para prestar a proyectos y empresas españolas. Este acuerdo pretende financiar todo tipo de iniciativas: proyectos de crecimiento de compañías, proyectos concesionales, infraestructuras, adquisiciones de compañías, firmas de capital riesgo, etc..
En abril de este año, Bankinter y la aseguradora Mutua Madrileña anunciaron la creación de otro acuerdo similar, destinado a la financiación de empresas españolas.

Con todas estas iniciativas, Bankinter se anticipa una vez más en el mercado español a una tendencia con creciente arraigo en otros países, fundamentalmente EEUU, donde la financiación no bancaria de las empresas llega a alcanzar hasta el 80% de sus necesidades de financiación.

Sobre Bankinter Banca de Inversión

La división de Banca de Inversión refuerza la vocación de Bankinter de ser un proveedor integral de servicios financieros. La Banca de Inversión de Bankinter asesora a inversores, empresas y empresarios en operaciones de fusiones y adquisiciones, mercados de capitales y financiación, cubriendo toda la gama de actividades relacionadas con estas áreas.

Sobre Düsseldorfer Hypothekenbank.

Düsseldorfer Hypothekenbank es un socio fiable y flexible para financiar proyectos inmobiliarios comerciales en Alemania y en otros mercados europeos. Su agilidad en la toma de decisiones y su experiencia en atender las necesidades de inversores profesionales internacionales hacen de Düsseldorfer Hypothekenbank un valioso socio para financiar adquisiciones, principalmente de oficinas, inmuebles, comercios y centros logísticos.