Consejera Delegada

Maria Dolores Dancausa

María Dolores Dancausa Treviño

María Dolores Dancausa nació en Burgos, está casada y tiene tres hijos. Ocupa desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter, una de las primeras entidades financieras en España. Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, ha cursado diversos Programas de Dirección en Harvard Business School, un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau) y un Master en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas por el Instituto Universitario Euroforum-INSEAD (Madrid).

Dancausa ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador, primero en  Banco Exterior y posteriormente en Bankinter. Cuando el 1994 se crea Línea Directa Aseguradora es nombrada Secretaria General y del Consejo hasta el año 2008, que pasa a ocupar el cargo de Consejera Delegada. Durante ese período, contribuyó a consolidar la compañía y a posicionarla como la quinta aseguradora de automóviles de España.

Tras su nombramiento como CEO de Bankinter, a finales de 2010, continuó formando parte del Consejo de Administración de Línea Directa hasta abril de 2021, fecha en la que la compañía salió a bolsa. Asimismo, desde 2013 hasta 2018 ha sido Consejera Independiente de la firma británica Esure, una de las principales aseguradoras de Reino Unido. Actualmente es presidenta del Consejo de Administración de EVO banco y de Avantcard DAC.

Bajo su dirección, Bankinter se ha confirmado como una de las entidades más saneadas y solventes de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, activos, créditos, capital y eficiencia) que no han dejado de mejorar durante todo el periodo de crisis. La entidad también se ha consolidado como uno de los bancos más sostenibles del mundo formando parte, por tercer año consecutivo, del Dow Jones Sustainability Index , el índice internacional más prestigioso en el ámbito de la sostenibilidad.

Reconocimientos

María Dolores Dancausa ha recibido varios galardones en reconocimiento a su trayectoria. Entre ellos, destaca la designación por la revista Forbes como una de las figuras más influyentes de España y una de las mejores CEOs de España. Además, ocupa el octavo lugar del ranking MERCO de los 100 líderes empresariales con mejor reputación. Dancausa entró hace más de diez años en este ranking en el que  ha ido consolidando su posición.

En enero de 2020 la Cámara de Comercio de Madrid reconoce a María Dolores Dancausa como Premio Mujer Líder 2020 por su trayectoria de superación y su gran labor al frente de Bankinter. En marzo de 2018 recibió el galardón de “Mejor Gestor Ibérico del año”, que concede la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, y en noviembre de este mismo año, Computerworld  le otorgó el premio “CEO del año” por haber sabido combinar el impulso de la tecnología con la eficiencia y eficacia en el negocio, y el Instituto de Estudios Financiero le hizo entrega del premio “A la Excelencia Financiera en su carrera profesional”. En noviembre de 2017 recibió el Premio Tintero Accésit que otorga la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y con el que reconoce la transparencia de la Consejera Delegada de Bankinter ante los medios de comunicación.

Asimismo, María Dolores Dancausa recibió el Premio como ejecutivo del año 2014 de la revista Emprendedores o el Premio de la AED al directivo del año 2013. También le ha sido otorgado el premio  Aster-Esic  a la “Mejor trayectoria profesional” y al “Financiero del año” por la revista Ecofin.

En 2016, Dancausa ha destacado como la segunda líder femenina con mejor reputación de España según el informe MERCO. En el ranking general, se sitúa en el décimo puesto entre los directivos más prestigiosos del país. En los últimos cuatro años, ha experimentado un notable ascenso en este ranking, escalando 34 posiciones.

En los últimos años, Bankinter ha destacado por sus resultados financieros y por un fuerte crecimiento en todas las líneas de negocio. A cierre de 2020 el Banco mantenía su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y una solvencia reforzada que seguía estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE. En 2019, la entidad batió un nuevo récord de beneficios, encadenando siete años consecutivos de incremento, y en ese mismo año adquirió el negocio de EVO Banco y de Avantcard, su filial de consumo en Irlanda. En 2018 el banco culmina el año con sus principales fortalezas: rentabilidad, solvencia y calidad de activos, en puestos de liderazgo sectorial. En 2017 la entidad logró un fuerte crecimiento en todas las líneas de negocio, siendo la entidad bancaria más rentable del Ibex 35 por quinto año consecutivo. Un ejercicio antes, en 2016, el banco integró totalmente el negocio minorista adquirido a Barclays en Portugal, dando lugar a Bankinter  Portugal, lo que supuso un paso cuantitativo para la entidad en el mercado internacional.