Consejera Delegada

Maria Dolores Dancausa

María Dolores Dancausa Treviño

Nació en Burgos, está casada y tiene tres hijos. Ocupa desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter, una de las primeras entidades financieras en España.

Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector financiero, primero en Banco Exterior y posteriormente en Bankinter. Cuando en el año 1994 se crea Línea Directa Aseguradora es nombrada Secretaria General y del Consejo hasta el año 2008 que pasa a ocupar el cargo de Consejera Delegada. Tras su nombramiento como CEO de Bankinter continua en el Consejo de Administración de Línea Directa, así como miembro del Consejo Rector de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Desde 2013 es Consejera independiente de la firma británica Esure, una de las principales aseguradoras de Reino Unido.

Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo Ceu, también ha cursado diversos Programas de Dirección en la Harvard Business School, y un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau).

Bajo su dirección, Bankinter ha destacado por sus resultados financieros. En 2016 la entidad logró resultados récord, con un fuerte crecimiento en todas las líneas de negocio, siendo la entidad bancaria más rentable del Ibex 35 por cuarto año consecutivo. Un ejercicio antes, en 2015, el banco dio un paso cuantitativo en el mercado internacional al entrar en Portugal con la adquisición del negocio retail de Barclays.

Reconocimientos

En los últimos años, María Dolores Dancausa ha recibido varios galardones en reconocimiento a su trayectoria. Entre ellos, destacan la elección por la revista ‘Forbes’ como mejor CEO de España (primer puesto del ranking en 2013 y tercero en 2016), el Premio como ejecutivo del año 2014 de la revista Emprendedores o el Premio de la AED al directivo del año 2013. También ha recibido el premio Aster-Esic  a la “mejor trayectoria profesional” y al “Financiero del año” por la revista Ecofin.

En 2016, Dancausa ha destacado como la segunda líder femenina con mejor reputación de España según el informe MERCO. En el ranking general, se sitúa en el undécimo puesto entre los directivos más prestigiosos del país. En los últimos tres años, ha experimentado un notable ascenso en éste ranking, escalando 34 posiciones.

En 2012, fue galardonada con el premio a la personalidad más relevante del año por su "capacidad para gestionar un banco mediano en estos momentos de crisis que atraviesa el sistema financiero español" en la segunda edición de la Noche de la Economía que organiza el diario El Economista. Ese mismo año, el diario Expansión le concedió el Premio Emprendedores& Empleo al mejor Consejero Delegado del año por su apoyo a la gestión de personas. En 2011 fue premiada en la vigésima edición de la revista Ejecutivos por su excelente trayectoria profesional. Durante 2010 María Dolores Dancausa fue elegida como Mujer Influyente en el ranking de las Top 100 mujeres líderes españolas y recibió el Premio a la Mejor Directiva del Año por FEDEPE en 2010. Es una de las pocas directivas que lleva las riendas de una empresa del Ibex 35.